El futuro es brillante

Declaración de la misión del Centro Grande: Educar a las comunidades rurales de El Salvador para prosperar en la economía global digital.

Misión de la Escuela Rutilio Grande: Catalizar la próxima generación de líderes a través de la educación católica bilingüe.

La misión de Grande Workforce Initiative: Conectar a los adultos con carreras en tecnología.

Nuestro enfoque

Buscamos abordar las causas profundas de la migración: oportunidades económicas y educativas. Las personas migran para mantener económicamente a sus familias y brindar más oportunidades a sus hijos. El campus creará un centro de oportunidad generacional: escuela de día para los niños y desarrollo de la fuerza laboral en la noche, y los fines de semana, para los padres y otros adultos de la comunidad. Este proyecto brindará beneficios inmediatos al incentivar a las familias a quedarse a través del acceso inmediato a la movilidad económica y oportunidades para sus hijos. A largo plazo, los graduados de ambos programas podrán crear una nueva economía en la región al unirse a la red global de la industria tecnológica.

Comienzos históricos

La escuela está ubicada en Chalatenango, una provincia rural de El Salvador con más de 300.000 habitantes. Su economía se ha centrado históricamente en la agricultura y, además, fue duramente golpeada durante la guerra civil de la nación desde 1980 hasta 1992. Las fuerzas económicas hicieron que la agricultura ya no fuera una economía sostenible, lo que ha llevado a la migración forzada a los EE. UU. con familias en busca de oportunidades económicas.

Mural de San Oscar Romero y el P. Rutilio Grande, SJ martirizado durante la Guerra Civil Salvadoreña e inspiración para este proyecto. 

La organización lleva el nombre de Grande en honor a su trabajo en las zonas rurales de El Salvador. Nuestro sueño es continuar su legado enfocándonos en la educación, la justicia y las oportunidades para aquellos en comunidades rurales desatendidas.

La economía ahora depende en gran medida de las remesas de los inmigrantes salvadoreños. Ha habido otros impactos de la emigración como familias separadas, salud mental, un sistema educativo más fracturado y la pérdida de los jóvenes más talentosos para el desarrollo económico a largo plazo. Esperamos dar fruto a las semillas que sembraron los mártires.